ATM Tarragona

Calle Sevilla nº2 Bajos. (43001 Tarragona)

cara ATM.jpg

Oclusión y ATM

Los trastornos temporomandibulares son un grupo de más de 30 afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan su movimiento.

Las personas tienen dos articulaciones temporomandibulares; una a cada lado de la mandíbula. Puede sentirlas si coloca los dedos frente a las orejas y abre la boca.

fisioterapia ATM

La fisioterapia puede actuar en las disfunciones de la ATM, teniendo como objetivos principales:

• Restaurar la función y la movilidad de la ATM y columna cervical.
  • Lograr arcos de movilidad articular  adecuados y completos en la ATM.
ATM.jpg

Síntomas de la disfunción temporomandibular

• Dolor en los músculos de la masticación o en la articulación de la mandíbula
  • Dolor que se extiende a la cara o el cuello
  • Rigidez de la mandíbula
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
  • Chasquido, tronido o chirrido doloroso en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca
  • Zumbido en los oídos, pérdida de la audición o mareos

¿Que es la ATM (articulación temporomandibular)?

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación compleja que permite una amplia gama de movimientos, como, por ejemplo, la apertura y cierre de la boca, moviéndose la mandíbula hacia abajo y hacia arriba, permitiendo la masticación, el habla y la deglución. También encontramos el movimiento lateral de la mandíbula, permitiendo masticar alimentos de diferentes lados de la boca, o el movimiento hacia adelante y hacia atrás, donde la mandíbula se mueve hacia adelante y hacia atrás, lo que ayuda a triturar los alimentos.

Signos y síntomas de afectación

• Dientes: aplanados, partidos, agrietados o flojos. El esmalte también se puede ver afectado, con desgaste, exponiendo las capas más internas del diente, provocando dolor o sensibilidad dental.
  • Mandíbula: dolor, tensión y cansancio en los músculos de la mandíbula
  • Cabeza y cara: dolor fácil o de cabeza

Tratatamiento de la ATM

La Disfunción cráneo mandibular tiene tratamiento, en Fio Dental trabajamos de forma multidisciplinar con nuestro fisio/osteopata y el equipo dental haciendo una valoración conjunta y aplicando el tratamiento en equipo, tanto fisioterapico para disminuir tensión muscular como dental a través de férulas y mejorando la oclusión dental en Tarragona.